“Aguchita” tras las huellas de su misión en la Amazonía peruana

10 octubre 2023

A los pies de las reliquias y la imagen de María Rivas López, misionera de las Hijas del Buen Pastor, los pobladores de Coracora (Ayacucho), su ciudad natal, celebraron a su beata más conocida como “Aguchita”, al cumplirse un año de haber sido beatificada. Ella fue mártir de nuestra Amazonia peruana.

En el mes de las misiones desde radio María destacamos el testimonio de esta religiosa quien vivió la vida como un regalo de Dios. Dando siempre a los demás lo mejor de sí. La misionera del Buen Pastor, resolvió gastar su vida en la selva peruana, en la localidad de la Florida, distrito de Perené y provincia de Chanchamayo.

Así lo dio a conocer monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, arzobispo de Ayacucho, durante una entrevista en Radio María. “La gran educadora en la fe y promotora del bien social”, es un ejemplo a seguir, subrayó.

Compartimos la entrevista completa realizada a Monseñor Salvador Piñeiro:

A un año de su beatificación jóvenes se reúnen en coliseo salesiano

Tras la misa que se celebró en la catedral de la ciudad de Huamanga bajo el lema “Caminando con Aguchita” el arzobispo de Ayacucho destacó la presencia de los religiosos de la CONFER quienes visitaron las reliquias de la “Hija de los Andes”.

Por otro lado, se realizó una jornada de estudio con los jóvenes del centro y del sur quienes recibieron el sacramento de la confirmación.

“Ella es instrumento de Paz”, afirmó monseñor. Y es que tras ser asesinada por sendero luminoso un 26 de setiembre de 1990, la vida de Aguchita es símbolo de amor y entrega. Su martirio lo vivió en esta parte de la Amazonía enseñando a donar la vida. Es así como la muerte la encontró lista, cuando preparaba un dulce para los niños a quienes por las tardes acompañaba en el hogar ubicado en esta localidad.

Por: Esther Núñez Balbín