Papa Francisco llena de elogios a beata peruana Aguchita

Desde el vaticano no dudaron en nombrar a nuestra beata y resaltar su trabajo en las comunidades nativas y su devoción por ayudar al prójimo.

Nuestra beata Agustina Rivas, conocida como Aguchita, fue elogiada por el Papa Francisco al destacar la nobleza, el amor y sobre todo su entrega a la religión que dio durante su carrera de la mano con Dios. “la dedicación a los pobres y sobre todo a las mujeres indígenas, a pesar de que sabía que su vida estaba en peligro”, expresó el sumo pontífice.

“Ayer en Perú fue beatificada sor María Agostina Rivas López, asesinada por odio a la fe. Esta heroica misionera, aún sabiendo que arriesgaba su vida, permaneció cerca de los pobres, sobre todo de las mujeres indígenas, dando testimonio del Evangelio de justicia y paz”, expresó Francisco tras el rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro.

Francisco instó a “que su ejemplo suscite en todos nosotros el deseo de seguir a Cristo”.

BEATA PERUANA

Aguchita fue proclamada beata en una celebración eucarística el último sábado 6 de mayo en la comunidad selvática de La Florida, distrito de Perené, provincia de Chanchamayo el mismo lugar en el que fue asesinada por la organización terrorista Sendero Luminoso en 1990.

Tras servir en Barrios Altos y Salamanca, en el año 1987 la joven religiosa fue derivada a la selva para continuar con su labor. “Tenía una gran admiración por la creación, veía a la Tierra como una aliada del ser humano. Creaba fraternidad alrededor de la mesa”, señaló el monseñor Gerardo Zerdin, obispo de San Ramón, quien ha resaltado el compromiso de Aguchita con la comunidad y su labor en la defensa del pueblo asháninka.